“My riches is LIFE”

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” Gabriel García Márquez

Cuando usted le cuenta a sus allegados que se va a ir un mes a Jamaica a aprender inglés, las personas suelen responder ¿en serio? ¿Por qué Jamaica? ¿Va a fumar mucha marihuana? La respuesta a estas preguntas solían ser risas y decir ¡Yo no sé, miremos a ver qué pasa!

Y lo que llega a pasar es  sorprendente, llegar a Jamaica y chocar con todos los estereotipos es algo realmente único, creo que así se sienten las personas que llegan a Colombia y se dan cuenta de que nuestro país es mucho más que droga. ¡Pues sí! Porque a nadie se le puede negar, que cuando yo pensaba en la experiencia de inmersión en Jamaica, pensaba en Bob Marley, en la cultura Rasta, en la marihuana y en los demás imaginarios que surgen a partir de esta cultura.

Sin embargo, desde el momento en que nos montamos al bus todos y cada uno de los estereotipos fueron cayendo a medida que continuaba este proceso. Comenzar transitando una isla con grandes avenidas, escuchar y confirmar que el pescado no es una de las comidas principales del país, ¡sí, en un Isla! comprender que la cultura Rasta está compuesta únicamente por el 1% de la población, ver una ciudad realmente organizada y a los jamaiquinos con una seriedad propia del estilo británico, me hizo pensar que esta experiencia sería algo totalmente diferente a lo que estaba esperando.

Llegar a la universidad y encontrar un campus del tamaño de una ciudad, diseñada de tal manera que puedas encontrar todo lo que necesitas sin tener que salir del mismo, encontrar estudiantes de muchas partes del mundo y vivir en una pequeña ciudad alejada y blindada de todo lo que pasa en el país.

Encontrarse con una cultura tan estricta al estilo británico fue uno de los principales aspectos que me impactó, pues normalmente las personas cercanas a la costa suelen ser animadas, expresivas y relajadas, pero encontrarse con personas serias, estrictas y sumamente estudiosas fue un gran asombro para mí.

Imposible no hablar de la lengua nativa, una combinación de inglés británico, con francés y dialecto propio, se convierte en un verdadero reto a la hora de hacer las compras o pedir un servicio de taxi.

Sin embargo, estas cosas, sumados a la calidad académica ofrecida por la universidad, y el gran atractivo turístico que es este país, son la mezcla perfecta para romper barreras y arriesgarse a conocer y aprender una segunda lengua. En un país donde está todo por conocer, todo por aprender y que tiene más que Bob Marley y marihuana por mostrar.

Así que si me preguntan, por la importancia del inglés y aprenderlo en otro país diría que es la mejor experiencia que una persona puede tener, principalmente porque estos viajes cambian tu vida, te hacen crecer como persona, te permiten conocer nuevas culturas, te permiten romper barreras ideológicas y te dan la oportunidad de adentrarte completamente en el idioma, puesto que debes comunicarte todo el tiempo en inglés; esto aumenta el aprendizaje  y lo convierte realmente en un reto personal.

Por último, ¿por qué aprender inglés en Jamaica? Porque además de ser uno de los atractivos turísticos más importantes del Caribe, Jamaica te permite adentrarte a diferentes culturas en un mismo lugar, te permite explorar la cultura británica, la americana, la cultura propia y la cultura rastafari. Te permite además demostrar que Jamaica es más de lo que te venden los medios y por último pero no menos importante, cuenta con un nivel académico envidiable, con excelentes profesores e instalaciones que hacen de tu experiencia académica una experiencia de vida.

Foto 1

Lugar: Winnifred Beach.

Uno de los motivos para realizar un intercambio cultura en Jamaica es su atractivo turístico, sus hermosas playas y su variedad de ecosistemas.

Foto 2

Lugar: Universidad de West Indies. Mona Campus

El lugar ideal para encontrar todo tipo de culturas, conocer excelentes personas e introducirte las 24 horas de los días en el intercambio cultural y lingüístico.

Lugares: Port Royal y Museo de Bob Marley respectivamente.

Conocer lugares, historias y personas que ayudan a comprender contextos históricos, a romper barreras ideológicas y culturas y que permiten adentrarse completamente en la cultura jamaiquina.

Foto 5

Lugar: Universidad de West Indies.

Romper estereotipos en el país de destino, significa también romper estereotipos propios y no hay mejor manera que mostrar lo que tiene Colombia para dar a nivel cultural y social.

En esta oportunidad se intercambiaron experiencias personales que definitivamente me llevaron a comprender que este sí que es un lugar especial y realmente valioso para aprender inglés.

 Escrito por: Luisa Gallón Bedoya

 

Read 270 times Last modified on Lunes, 04 Diciembre 2017 16:13

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.